NUEVA YORK (ECS) – El Consejo de Seguridad de la ONU celebró ayer una reunión para abordar los «avances» en el proceso de arreglo de la ONU en el Sáhara Occidental, de conformidad con la última resolución 2657 del Consejo de Seguridad de la ONU del 31 de octubre de 2024, basándose en la información contenida en las exposiciones informativas dadas por el Representante Especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Alexander Ivanko, y el Enviado Especial de Antonio Guterres para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, quien realizó una gira por la región unos días antes de esa reunión.
El 31 de octubre de 2024, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 2756 para ampliar por un año más el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum de Autodeterminación del Sáhara Occidental (MINURSO).
La reunión a puerta cerrada, presidida por Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad en virtud de su presidencia rotatoria del organismo internacional desde el 1 de abril, escuchó en primer lugar una exposición informativa sobre la situación sobre el terreno y la labor de la misión de la MINURSO, presentada por Alexander Ivanko. La sesión informativa incluyó un conjunto de información relacionada con los suministros para los efectivos de la misión desplegados a lo largo del muro marroquí, así como las operaciones militares en curso del ejército saharaui y los ataques llevados a cabo por la Fuerza Aérea marroquí con drones en varias zonas contra objetivos civiles.
En su informe, Ivanko destacó la cuestión de la cooperación con la MINURSO por parte de ambas partes en conflicto, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos. Ha señalado en repetidas ocasiones la falta de cooperación en algunas ocasiones por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes y también del Frente Polisario, subrayando la importancia de elevar el nivel de cooperación y facilitar el trabajo de la misión, que está presente en varios puntos a lo largo del muro marroquí que separa el Sáhara Occidental.
De Mistura, que también parece haber constatado la realidad de la cuestión del Sáhara Occidental, es decir, la falta de una voluntad real por parte de Marruecos de retomar las negociaciones con el Frente POLISARIO bajo los auspicios de las Naciones Unidas, sugiere la imposibilidad de continuar su misión de mediación. Había declarado anteriormente que el fin de su misión estaba vinculado a la voluntad de las dos partes de volver a las negociaciones.
El emisario de la ONU presentó a los miembros del Consejo de Seguridad los resultados de su visita a la región, que no aportó nada nuevo, dada la persistencia de ambas partes en sus posiciones, especialmente Marruecos, que se niega a abordar la cuestión de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad y la legitimidad internacional, pues considera su propuesta de “autonomía” como única base para la negociación. Esto supondría un obstáculo a cualquier diálogo o evolución positiva hacia una solución final del conflicto, que, según las resoluciones del Consejo de Seguridad, debe responder al derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación, al que se aferra el Frente Polisario.
De Mistura advierte de una «guerra total» en el Sáhara Occidental si no se llega a un acuerdo en el marco de la ONU
AFP (Agencia francesa de Prensa) informó que Staffan de Mistura, enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, en su reunión informativa ante el Consejo de Seguridad de la ONU celebrada a puerta cerrada el lunes, pidió a los miembros del Consejo que aprovechen lo que describió «el momentum» para resolver el «prolongado» conflicto en la antigua colonia española.
La agencia francesa agregó que de Mistura advirtió a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que los próximos tres meses son clave para lograr una desescalada regional, independientemente de una hoja de ruta que promueva una resolución al conflicto del Sáhara Occidental.
Mientras tanto, de Mistura saludó la reciente visita del ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, a Argelia para aliviar las tensiones entre los dos países, según la agencia de noticias francesa.
La reunión del Consejo de Seguridad concluyó como comenzó, sin ninguna señal positiva clara en el proceso de solución ONU/UA. Esto da la impresión de que el Consejo de Seguridad sigue dando largas, principalmente Francia, principal apoyo de Marruecos en el seno del organismo internacional.
“La posición de la ONU sobre el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación es la mejor respuesta a la propaganda marroquí”