back to top
15 C
Madrid
23 abril 2025

A diferencia del gobierno de España, Eslovenia se niega a apoyar la ocupación marroquí del Sáhara Occidental

SEGUIR LEYENDO

    Madrid (ECS).- La «victoria» le duró poco a Marruecos. El régimen que aplaudió con ostentación y precipitación un supuesto apoyo de Eslovenia a sus tesis en el Sáhara Occidental acaba de sufrir un amargo desaire de Liubliana. Un amargo desaire que ilustra el fracaso de la diplomacia marroquí, nuevamente atrapada en la precipitación. «En diplomacia, no siempre el que grita primero tiene la razón».

   La diplomacia marroquí afirmó en una nota de prensa publicada tras el encuentro de su ministro de Exteriores, Nasser Bourita, con su homóloga eslovena, Tanja Fajon, que “Eslovenia reiteró su apoyo a la integridad territorial de Marruecos y su posición a favor de su plan de autonomía”. Sin embargo; Eslovenia en ningún momento se ha pronunciado a favor del plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental. Pero como Marruecos se ha tomado la libertad, desde hace años, de expresar las posiciones de otros países sobre esta cuestión que es competencia de la ONU, la realidad es totalmente distinta.

   Sin demora, los medios de comunicación marroquíes se apresuraron a cantar la victoria, pero este júbilo no duró mucho, ya que Eslovenia volvió a corregir a Marruecos en relación a la cuestión del Sáhara Occidental, en un comunicado contundente y preciso.

   Según ese comunicado (del Ministerio de Relaciones Exteriores de Eslovenia), la jefa de la diplomacia eslovena destacó el apoyo de larga data de Eslovenia al proceso de paz liderado por las Naciones Unidas para lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, basada en el compromiso y teniendo en cuenta el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

   Fajon añadió que Eslovenia apoya también la labor de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) y los esfuerzos del enviado personal del Secretario General de la ONU, Staffan de Mistura, y reafirma su apoyo activo a sus esfuerzos por avanzar en el proceso político basado en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Al intentar forzar Eslovenia para que cambie su posición sobre la cuestión del Sáhara Occidental, Marruecos no sólo promovió la causa saharaui, sino que también sufrió el amargo desaire de Liubliana. “La acción de la diplomacia marroquí con los eslovenos se ha vuelto contra Rabat”, se burla un fuente diplomática en declaraciones a ECSAHARAUI.

Este desaire infligido por Eslovenia a Marruecos es otro amargo fracaso del plan de autonomía marroquí.

Varapalo para Rabat: Eslovenia anuncia que apoya la ONU en su «esfuerzos por la autodeterminación del Sáhara Occidental»

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS