La mejor manera de honrar la memoria de uno de los líderes más emblemáticos de la lucha diplomática saharaui, es continuar apostando por la lucha y resistencia por un Sáhara Libre e independiente.
Hace 70 años vino al mundo Mhamed Jadad, décadas después se convertiría en una de las figuras más notables de la causa saharaui. Su incidencia supuso varios puntos de inflexión en las relaciones saharaui-marroquíes. Para conmemorar sus mejores momentos, he aquí una recopilación de fotografías inéditas en diferentes etapas de su vida;
Diplomáticos, organizaciones y asociaciones de amistad con el pueblo saharaui continúan rindiendo homenaje al eminente líder y diplomático saharaui Mhamed Jadad, ex coordinador saharaui con la Minurso y jefe de la Comisión de Exteriores en el Frente Polisario.
Jadad había ocupado importantes cargos y funciones dentro del Frente Polisario y el gobierno saharaui
Mhamed Jadad fue «uno de los líderes del Frente Polisario, que abrazó la lucha saharaui» desde su juventud con sinceridad, sacrificio y generosidad».
Fiel y honorable, dedicó toda su vida a luchar incesantemente, creía en la fuerza de la verdad que acompañaba a la causa saharaui, y desde esta verdad luchó por los derechos de su pueblo. La vida de Jadad no se entiende sin el Sáhara, y es en el Sáhara donde estará grabada su imagen, pues en su imagen se funda la lucha de todo un pueblo; paciente, perseverante y dispuesto. Ahora ya forma parte del pasado, y con él un trozo de la historia del Sáhara Occidental.
La influencia de Jadad en el conflicto de pueblo saharaui ha sido determinante, puso sobre la mesa el expolio de los recursos saharauis por parte de Marruecos hasta lograr que varias empresas se retirasen, también logró que la UE reconozca que el Sáhara Occidental no pertenecía a Marruecos y que eran dos países distintos. A él se le atribuye también la estrategia de defensa legal adoptada por la RASD en el Tribunal de Justicia de la UE que concluyó con victoria para el pueblo saharaui. Revolucionó el conflicto diplomático y jurídico entre Marruecos y el Frente Polisario al introducir nuevas formas y métodos para afrontar los retos que tenía por delante el movimiento saharaui, con destreza e ingenio puso contra las cuerdas al régimen marroquí y a las potencias que estaban detrás de el, logrando que se prohíba el comercio con productos provenientes de los territorios ocupados. Reforzando de esta manera la posición jurídica de la RASD y de todo un pueblo.
Era un gran luchador. Tuvo una larga enfermedad que no le impidió seguir trabajando hasta el último suspiro. Y en los momentos más duros era él quien daba ánimos. La palabra desánimo no existía en su vocabulario, siempre pensó que había salidas y aún más convencido de que la razón y el derecho internacional estaban a nuestro favor y supo aprovecharlo de forma majestuosa.
El pueblo saharaui agradece eternamente sus esfuerzos para lograr la independencia. Lo recordaremos siempre por su férrea creencia en la paz y en la justicia, así como su determinación y entrega abnegada por su país. Su perseverancia y valentía se tradujeron en victorias para nuestra causa.
Por él, por nosotros y por todos los que fallecieron entregando su vida a la causa nacional; continúa la lucha. Jadad seguirá vivo en la mente de muchos, especialmente en la nuestra. Su ejemplo nos acompañará y guiará en los retos venideros. Y hasta siempre…
¡Tú haces el periodismo libre!
Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos.
Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.
Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.