Madrid (ECS).— Ayer, domingo 08 de enero, se ha iniciado en Madrid una nueva ronda de diálogo sobre el futuro del Sáhara Occidental entre Marruecos y el Frente Polisario, bajo el patrocinio de Estados Unidos, en un clima de gran hermetismo y con una ausencia casi total de declaraciones oficiales, salvo la referencia del Ministerio de Asuntos Exteriores de España a una “reunión multilateral” y a la presencia de los ministros de Exteriores de Argelia y Mauritania.
Washington ha impuesto, según la información disponible, una estricta ley del silencio como condición fundamental para poner en marcha estas conversaciones, que se celebran en la residencia del embajador estadounidense en Madrid, sin participación directa del Gobierno español, salvo en un papel técnico para facilitar el encuentro. Las consultas están supervisadas por el enviado estadounidense para Asuntos Africanos, junto con el representante de Estados Unidos ante la ONU, y con la presencia del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.
No se han publicado fotografías de las reuniones ni ninguno de los participantes ha hecho declaraciones a los medios de comunicación, lo que confirma el alto nivel de confidencialidad que rodea las consultas.
Marruecos propone una solución basada en la autonomía bajo su soberanía para el territorio que ocupa desde hace unos cincuenta años, mientras que el Frente Polisario mantiene la opción de la autodeterminación mediante un referéndum que incluya la posibilidad de la independencia. Mauritania y Argelia participan, como es habitual, en este tipo de procesos.
Esta iniciativa se basa en la Resolución 2797 del Consejo de Seguridad, adoptada el pasado mes de octubre, que consideró que una “autonomía real” podría es la solución más realista al conflicto, una postura que también respaldaron las instituciones de la Unión Europea el pasado mes de enero, al considerarla una base para una solución política “justa, duradera y aceptable para ambas partes”. El Frente POLISARIO ha rechazado la posición de Bruselas.
Este diálogo se produce en un contexto sensible, marcado por la amenaza de reducir o desmantelar la misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), en medio de la reanudación de las acciones militares desde 2020 y del aumento de la tensión diplomática entre Marruecos y Argelia.
Según fuentes diplomáticas, en la reunión del domingo se han celebrado dos sesiones de diálogo, una por la mañana y otra por la tarde, sin que se haya emitido ningún comunicado oficial sobre su contenido, y hasta ahora se ha ampliado el diálogo por 8 horas.
Fuentes bien informadas indican que lo ocurrido el domingo se limitó a que cada parte escuchara la posición de la otra de manera indirecta, sin encuentros directos cara a cara entre las delegaciones.
Asimismo, en círculos diplomáticos se comenta que una nueva ronda de conversaciones preliminares podría celebrarse el próximo mes de marzo en Washington, previsiblemente diferente en su formato, ya que se espera que en ella las delegaciones en su formato actual se reúnan cara a cara por primera vez en este proceso, a diferencia de lo sucedido en las reuniones de hoy, que se caracterizaron por la cautela y la mediación indirecta.
¡Apoya al periodismo libre!
Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos.
Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.