back to top
7.8 C
Madrid
21 febrero 2026

Florida acoge negociaciones clave entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el Sáhara Occidental

Nuevo intento de diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro del Sáhara Occidental

SEGUIR LEYENDO

WASHINGTON (ECS).— Marruecos y el Frente Polisario se reúnen en Florida con apoyo de EE. UU. La administración Trump impulsa conversaciones directas en Florida entre Marruecos y el Frente Polisario por el futuro del Sáhara Occidental, según fuentes diplomáticas exclusivas desde Washington.

Las mismas fuentes diplomáticas confirman a ECSaharaui que esta nueva ronda de negociaciones es la continuación de la reunión que se celebró en Madrid el pasado 08 y 09 de febrero, en la residencia del embajador de EE.UU en España. Participarán los ministros de Asuntos Exteriores de Marruecos, la República Saharaui, Argelia y Mauritania. La delegación marroquí ya llegó a Washington, mientras la del Polisario llegará a lo largo del sábado.

Las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro del Sáhara Occidental han sido, históricamente, un proceso largo y complejo, normalmente auspiciado por la ONU. Esta vez, la administración estadounidense, encabezada por el presidente Donald Trump, dirige estas conversaciones.

Según las mismas fuentes, esta nueva ronda de negociaciones tendrá lugar los próximos días 22 y 23 de febrero, domingo y lunes, respectivamente. La administración estadounidense ha trasladado desde Madrid a Florida estas conversaciones clave para mantenerlas en el máximo secreto.

El conflicto del Sáhara Occidental se remonta a 1975, cuando España se retiró del territorio. Posteriormente, Marruecos ocupó gran parte del territorio. El Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y reclamó la independencia. En 1991, bajo mediación de la ONU, se acordó un alto el fuego y se creó la misión MINURSO, con el objetivo de organizar un referéndum de autodeterminación, que aún no se ha celebrado.

Papel de Estados Unidos en el conflicto

Estados Unidos ha tenido un papel diplomático relevante en distintas etapas. En 2020, durante el primer mandato presidencial de Trump, Washington reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental a cambio de la normalización de relaciones entre Marruecos e Israel. Desde entonces, EE.UU ha mantenido su respaldo al plan de autonomía propuesto por Marruecos como calficándolo “serio y creíble”, aunque formalmente sigue apoyando una solución política negociada bajo el marco de la ONU, según las últimas declaraciones del principal asesor de Trump, Masad Boulos.

¿Negociaciones en Florida?

Florida acogerá a partir de este fin de semana las negociaciones sobre el futuro del Sáhara Occidental.

Bajo auspicio estadounidense, y en un formato diplomático paralelo o complementario al marco de la ONU, Washington aspira a arrancar de las partes, Marruecos y el Frente Polisario, un compromiso para avanzar en una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable.

Al llevar las negociaciones a Florida, estado de residencia de Trump, Washington intenta asumir un papel más activo.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS