back to top
6.4 C
Madrid
08 febrero 2026

EE.UU empuja nuevos desarrollos en el Sáhara Occidental: acuerdo y negociaciones entre el Polisario y Marruecos

SEGUIR LEYENDO

Madrid (ECS).— La reunión diplomática relacionada con la cuestión del Sáhara Occidental ocupado celebrada en la embajada estadounidense de Madrid terminó hace aproximadamente dos horas, en un ambiente que fue descrito como más complejo de lo esperado.

Exclusiva | Evolución del proceso de consultas preliminares sobre el Sáhara Occidental tras la reunión de Madrid

Estos son los puntos más destacados del encuentro entre saharauis y marroquíes:

– Ambas partes acuerdan establecer una comisión técnica de expertos y miembros de la ONU para supervisar la aplicación de cualquier acuerdo futuro entre las mismas. 

– El desacuerdo persiste en torno a la aplicación del principio del autodeterminación del pueblo saharaui, que Marruecos considera satisfecho con la autonomía y el POLISARIO insiste en su aplicación íntegra y legal sin vincularlo a la soberanía marroquí.

– La parte saharaui también estimó los recursos naturales saharauis como claves para cualquier discusión y solución futuras. Sin dar más detalles.

– Próximas negociaciones previstas para Mayo en Washington.

A pesar de estos entendimientos, el desacuerdo gira en torno a la cuestión de la “autodeterminación”. Marruecos lo vincula a su seguridad monárquica y estabilidad nacional e insiste en que este principio se cumple a través de la propuesta de autonomía, en cambio, la delegación del Frente POLISARIO exige la adopción de la fórmula legal completa del concepto de autodeterminación, sin vincularlo de manera exclusiva ni parcial a la opción de autonomía marroquí.

En la evaluación de los resultados de la reunión, de los datos se desprende que la delegación saharaui salió en una posición de fuerza, después de haber logrado imponer su lenguaje negociador y absorber las presiones ejercidas durante las discusiones. Además, la delegación saharaui expresó su satisfacción con el curso del debate técnico, considerando que los desarrollos favorecen su posición negociadora avalada por el derecho internacional y la voluntad del pueblo saharaui.

Por el otro lado, se evidenció que Marruecos enfrenta presiones diplomáticas sin precedentes, descritas como las mayores en su historia en el manejo de este conflicto, en medio de la extraordinaria firmeza de la parte saharaui y el creciente involucramiento internacional en la solución del conflicto. La ampliación de la propuesta de autonomía sigue sin cumplir con las garantías constitucionales.

En términos generales, esta reunión refleja una etapa delicada y sensible en el proceso del conflicto, donde las presiones políticas se entrelazan con los enfoques técnicos, a la espera de las novedades que traigan los estadounidense en las próximas semanas y la próxima cita en Washington en Mayo.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS