La desclasificación de tres millones de nuevos documentos revela la profundidad de la relación entre Jeffrey Epstein y el régimen marroquí, marcada por un intenso intercambio de mensajes y numerosas visitas a Marrakech.
Madrid (ECS)— La desclasificación, el pasado viernes, de más de tres millones de documentos relacionados con Jeffrey Epstein ha sacado a la luz a un nuevo protagonista: el consejero principal del rey Mohamed VI y, por extensión, la familia real del país norteafricano. Los archivos del empresario —quien supuestamente se suicidó en prisión en agosto de 2019— dejan un reguero de folios en los que aparece reiteradamente el nombre del consejero del monarca, así como numerosas referencias a Marruecos, citado en torno a 2.000 ocasiones.
Los documentos revelan una relación estrecha entre ambos, con encuentros en Marruecos descritos en un tono amistoso y muy cercano. En los intercambios, Epstein llega a emplear expresiones elogiosas y personales —“los niños marroquíes son como el vino marroquí”, afirma en uno de los mensajes—, y ambos comparten confidencias e intimidades que apuntan a un vínculo más profundo de lo que se conocía hasta ahora.
Los archivos también mencionan contactos de alto nivel y autorizaciones para encuentros privados con figuras vinculadas al entorno del poder marroquí
Estas revelaciones señalan que Jeffrey Epstein habría sido autorizado a mantener un encuentro privado con Taieb Fassi Fihri, consejero en activo del rey marroquí Mohamed VI, cuando éste tenía 16 años. Según datos recopilados y comunicados por los propios servicios de seguridad marroquíes (DGSN) a petición de las autoridades estadounidenses. Así, Epstein realizó decenas de visitas a Marruecos, la última de ellas en 2019, una década después de haberse declarado culpable de delitos relacionados con pederastia. Estos movimientos, pese a estar documentados en intercambios oficiales, no habrían sido recogidos por los medios de comunicación. Además, se indica que el exministro francés Jack Lang invitó a Epstein a Marruecos en 2013. Las revelaciones vuelven a poner en cuestión el alcance internacional de la red de contactos del pederasta y la falta de escrutinio público sobre sus actividades durante años, según los archivos de Epstein publicados por la Justicia estadounidense.
Otra cascada de correos electrónicos fechados en agosto de 2016 entre Jeffrey Epstein y el afamado escritor y divulgador Deepak Chopra, generaron bastante polémica por el tono y el contenido del mensaje. En uno de los correos, Chopra usa un lenguaje poético y metafórico para hacer referencias a la vitalidad y la sexualidad de la juventud marroquí, llegando a llamarla explícitamente el “vino de la juventud marroquí”.
Los documentos también hacen referencia a contactos de alto rango y permisos para reuniones privadas con figuras asociadas al círculo de poder marroquí.
El mensaje fue enviado por Chopra en respuesta a una conversación previa que mantuvo con Epstein en la que también le envió enlaces promocionales de su libro Super Genes. El correo también contenía más declaraciones pedófilas refiriéndose siempre a los niños marroquíes como «El tipo de vino que no mejora con el tiempo» y otras como «Olí el vino de la juventud marroquí«.
En ese segundo informe, muestra un intercambio de correos electrónicos de 2010 entre Jes Staley y Jeffrey Epstein. En dicha correspondencia, Epstein invita a Staley a un encuentro y menciona que tendrá “tiempo privado” con todos asistentes y que »no le decepcionará». (Según la Justicia estadounidense). A Jeffery Epstein se le permitió tener tiempo privado con Taieb Fassi Fihri, Consejero del Rey de Marruecos Mohamed VI durante 16 años y actualmente en activo, y Epstein también se reunió con Miguel Ángel Moratinos, ex ministro de exteriores de España.
Aunque el intercambio no describe hechos concretos ni ilegales de forma explícita, sí refuerza el debate sobre las motivaciones del entorno social e intelectual que rodeó a Epstein durante años y la normalización de discursos pederastas en círculos de poder y celebridades, incluso después de que sus delitos fueran de conocimiento público. El contenido del correo, revelado en el contexto de la publicación de archivos vinculados a Epstein, ha sido interpretado por algunos críticos como inapropiado y perturbador, especialmente a la luz del historial judicial del pederasta.
El correo enumera a altos funcionarios y líderes internacionales de varios países;
-
Sheikh Khalid bin Ahmed Al Khalifa (Baréin)
-
Ahmed Aboul Gheit (Egipto)
-
Sheikh Dr. Mohammad Sabah al Salem al Sabah (Kuwait)
-
Saad Harari (Líbano)
-
Jean Asselborn (Luxemburgo)
-
Taieb Fassi-Fihri (Marruecos)
-
Henry Odein Ajumogobia (Nigeria)
-
Makhdoom Shah Mahmood Qureshi (Pakistán)
-
Luís Filipe Marques Amado (Portugal)
-
Sheikh Hamad bin Jassim bin Jabor Al-Thani (Catar)
-
Yu Myung-hwan (Corea del Sur)
-
Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé (España)
-
Micheline Calmy-Rey (Suiza)
-
Sheikh Abdullah bin Zayed Al Nahyan (Emiratos Árabes Unidos)
Entre ellos aparecen ministros, primeros ministros y miembros de familias reales. La respuesta de Staley es breve y expresa asombro: “That’s amazing” El contenido revelado reafirma de nuevo el acceso e influencia de Epstein dentro de los círculos de poder global.
Epstein realizó decenas de visitas a Marruecos, la última en 2019 (una década después de declararse culpable de prostitución infantil), según informaron los propios servicios marroquíes DGSN a petición estadounidense, algo que ningún medio ha mencionado jamás: Los documentos.
