12.4 C
Madrid
22 abril 2024

Sánchez manifiesta su compromiso a evitar lo que «ofende» a Marruecos en sus «esferas de soberanía»

SEGUIR LEYENDO


Agencias 

Madrid (ECS).- La Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos comenzó esta mañana una hora más tarde de lo previsto. En este encuentro, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, se han comprometido a mantener un «respeto mutuo» y evitar lo que les «ofende», especialmente en lo que afecta a sus «esferas de soberanía». Se trata de una alusión implícita a Ceuta, Melilla y el Sáhara Occidental, los puntos de fricción entre ambos países, según ha explicado el diario El Mundo.

Esta declaración incluye una alusión implícita tanto a los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, que nunca han sido reconocidas por Marruecos como ciudades autónomas, y al Sáhara Occidental, sobre el que el gobierno de Sánchez ha cambiado su tradicional neutralidad para pasar a defender la ocupación de este territorio, el único en África en la lista de la Asamblea General de Naciones Unidas como territorio no autónomo pendiente de descolonización.

Tanto Sánchez como Ajanuch han acordado también mantener unas relaciones basadas en la «transparencia» y la confianza entre laa dos partes sobre los asuntos que pueden perturbar sus relaciones». «Recurriremos siempre al diálogo y no a los hechos consumados», ha subrayado Sánchez.

«Hemos asumido un compromiso de respeto mutuo, por el que en nuestro discurso y en nuestra práctica política vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente, en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía», explicó Sánchez.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS