back to top
6.2 C
Madrid
22 enero 2026

Washington anuncia inversiones en el Sáhara Occidental como parte de Marruecos, en plena tentativa de retomar las negociaciones

Estados Unidos, a pesar de congelar presupuesto de 66 ONG y misiones, continúa apoyando las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, especialmente la MINURSO en el Sahara Occidental.

SEGUIR LEYENDO

Madrid (ECS).- El reciente nombramiento del nuevo embajador de Estados Unidos en Marruecos, Richard Duke Buchan, marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre Marruecos y Estados Unidos, colocando al conflicto del Sáhara Occidental en el centro de una alianza estratégica durante todo el mandato de Donald Trump. Tras su nombramiento oficial y la presentación de cartas credenciales al rey Mohamed VI, Buchan manifestó la intención de Washington de priorizar el desarrollo, la inversión económica y la estabilidad política en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, calificándolos como «regiones clave».

Sáhara Occidental | El Polisario ultima una cumbre histórica en Washington con la administración Trump

En sus declaraciones, el embajador destacó que la «próxima fase de cooperación bilateral se centrará en avanzar en proyectos de desarrollo en las provincias del sur de Marruecos» (en alusión del Sáhara Occidental), «lo que refleja el compromiso de Estados Unidos con Marruecos como socio importante en el norte de África.»

Según fuentes cercanas al asunto, los minerales del subsuelo del Sáhara Occidental son fundamentales para la asociación estratégica entre Rabat y Washington, ya que combinan el desarrollo económico con la gobernanza y la seguridad, lo que permite a Marruecos atraer inversiones americanas e implicarlas en el escollo saharaui.

Estas declaraciones coinciden con el mantenimiento de la financiación por parte de Estados Unidos para operaciones clave de las Naciones Unidas en la región, especialmente la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). Los datos oficiales muestran que, a pesar de la retirada más amplia de Washington de 66 organizaciones internacionales humanitarias y sanitarias, Estados Unidos continúa apoyando las misiones de la ONU en el Sáhara Occidental. El presidente Donald Trump firmó recientemente un memorando presidencial que reduce las contribuciones estadounidenses a 31 agencias de la ONU y 35 organizaciones no pertenecientes a la ONU, alegando conflictos con los intereses nacionales de Estados Unidos; sin embargo, la MINURSO permaneció exenta.

ONU aborda en Ginebra el conflicto del Sáhara Occidental en un contexto de renovados esfuerzos internacionales

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, subrayó, el 31 de octubre de 2025, que la prórroga del mandato de la MINURSO refleja el compromiso de Marruecos con la diplomacia internacional y su papel proactivo para facilitar una solución política al conflicto del Sáhara Occidental. Los observadores destacan que el apoyo de Estados Unidos a la MINURSO confirma el respaldo de Washington a una solución política que garantice la estabilidad regional.

Más allá de las inversiones y la gobernanza, la estrategia de Washington fortalece el papel de Marruecos en el Magreb, asegura el apoyo a la ocupación del territorio saharaui y asegura la continuidad de la monarquía alauí en estos territorios estratégicamente importantes para EE.UU.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Artículo anterior

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS