back to top
3.4 C
Madrid
23 enero 2026

Crisis financiera en ONU: Trump debilita la MINURSO y amenaza el derecho del pueblo del Sáhara Occidental

"Los estadounidenses quieren cerrar la misión y convertirla en una misión política"

SEGUIR LEYENDO

Agencia ECS

WASHINGTON/EL AAIÚN, En un momento crítico para las operaciones de paz de las Naciones Unidas, la administración estadounidense ha optado por no pagar la totalidad de su contribución al presupuesto de mantenimiento de la paz de la ONU, profundizando una crisis financiera que ya pone en riesgo la estabilidad de misiones esenciales en zonas de conflicto —entre ellas la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), según informó Bloomberg.

Sáhara Occidental | La ONU acusa recibo de la propuesta ampliada del Frente Polisario

Según los datos oficiales a los que ha tenido acceso ECSaharaui, Estados Unidos, que representa más del 26 % de la financiación del mantenimiento de la paz de la ONU, acordó pagar solo aproximadamente la mitad de sus cerca de 1.400 millones de dólares en cuotas para el periodo 2025‑2026, dejando sin abonar cientos de millones en atrasos que datan de años anteriores.

Este recorte voluntario o parcial no es un gesto menor: la ONU ha advertido que la falta de fondos está obligando a recortar alrededor del 15 % de los presupuestos de las misiones de paz y reducir hasta un 25 % la presencia de tropas y personal en el terreno de conflicto.

“Sin recursos previsibles, adecuados y a tiempo, el mantenimiento de la MINURSO no puede cumplir los mandatos del Consejo de Seguridad”, ha señalado la propia organización (su oficina de Ginebra) en informes recientes sobre la situación presupuestaria global de las operaciones de paz.

La MINURSO, víctima de la crisis presupuestaria y la política de Trump

La misión encargada de supervisar el cese del fuego y preparar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental (MINURSO) pende de un hilo presupuestario.

Si bien la ONU aprobó un presupuesto específico para la MINURSO de alrededor de 71,8 millones de dólares para 2025‑2026, este monto solo será viable si los Estados miembros cumplen con sus obligaciones financieras. Los recortes que amenazan todo el sistema de mantenimiento de la paz pueden traducirse, en el caso saharaui, en una reducción de actividades de vigilancia, monitoreo civil y apoyo logístico esenciales para proteger a la población saharaui y avanzar en el proceso de autodeterminación.

Una decisión política con consecuencias humanas

Según fuentes diplomáticas exclusivas, la retención de pagos por parte de la Administración Trump no puede desligarse de su política exterior orientada en los últimos años a favorecer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, en detrimento del derecho inalienable del pueblo saharaui a decidir su futuro. La resolución más reciente del Consejo de Seguridad que menciona el plan de autonomía marroquí —avalada con el patrocinio explícito de Washington— ha sido interpretada por el Frente POLISARIO como un giro que atenta contra el derecho a la libre determinación consagrado en la Carta de la ONU.

Según la misma fuente, la administración estadounidense y Marruecos ultiman el plan para poner fin a esa misión (MINURSO) o, en el mejor de los casos, convertirla en una oficina de la ONU encargada de monitorear el Proceso de Paz. «Los estadounidenses quieren cerrar la misión y convertirla en una misión política. Lo mismo que quiere el jefe de la misión, Alexander Ivanko, y los marroquíes», comentó a ECSaharaui un fuente.

En los campos de refugiados, donde residen decenas de miles de saharauis desplazados, han pedido a la comunidad internacional que no abandone el mandato fundacional de la ONU: garantizar el derecho a la autodeterminación. Los saharauis lamentan que las decisiones de Washington representan un golpe a la justicia internacional y a la garantía de paz en la región.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS