Ya es oficial, Mauritania ha vuelto a hacer historia y hoy se ha convertido en una nación productora de gas.
Nuakchot (ECS).- A partir del 31 de diciembre de 2024 a las 16:00H GMT, la británica de hidrocarburos BP ha anunciado la primera producción de gas del proyecto de gas natural licuado Greater Tortue Ahmeyim (GTA) en alta mar entre Senegal y Mauritania. Los gobiernos de Dakar y Nuakchot, junto con las energéticas BP y Kosmos Energy, han trabajado duro para garantizar el éxito del proyecto GTA.
El petróleo cae en 2024 y completa su segundo año consecutivo a la baja
Con varios años de retraso y millones de esperanzas depositadas, Mauritania entró el 31 de diciembre de 2024 en el selecto club de países productores de Gas, un importante paso adelante para renovar la economía de esa nación.
El anuncio fue realizado por la compañía británica British Petroleum, que lidera la extracción de petróleo en GTA, proyecto en alta mar situado a 120 kilómetros al oeste de Saint Louis, entre Senegal y Mauritania, a través de una unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO, en inglés). GTA producirá gas en los yacimientos ubicados a 120 kilómetros de la costa, a 2.850 metros de profundidad, a través de un sistema submarino de cuatro pozos conectados a la FPSO que procesará los fluidos del pozo.
Los líquidos se descargarán en camiones cisterna, mientras que el gas se transportará por gasoducto desde la FPSO hasta un buque flotante de GNL con una capacidad de 2,5 millones de toneladas al año amarrado detrás de un rompeolas de hormigón exclusivo. Esta estructura protegerá el buque FLNG así como diversas plataformas de alojamiento y servicios, conocida como Terminal Central GTA.
Cabe señalar que Senegal y Mauritania por sí solos no cubrirán las necesidades de Europa del Gas. El bloque GTA es ciertamente grande, con reservas de alrededor de 425 mil millones de metros cúbicos. Esto es suficiente para sustentar la producción de alrededor de 2,5 millones de toneladas de GNL por año en la primera fase, que luego podría aumentar a 5 millones de toneladas por año si BP y su socio estadounidense Kosmos Energy deciden duplicar la capacidad de su GNL en su infraestructura flotante (FLNG). Puede que esto no parezca mucho en comparación con los enormes volúmenes de gas que envía Rusia y Argelia a Europa. Tras la exportación y la regasificación, los 2,5 millones de toneladas de GNL que Senegal y Mauritania pueden suministrar desde la primera fase del GTA equivaldrían a unos 3.690 millones de metros cúbicos de gas natural, mientras que la producción de la segunda fase sería de 5 millones de toneladas, equivaldría a aproximadamente 7,37 mil millones de metros cúbicos.
Senegal y Mauritania cosechan frutos de su arduo esfuerzo
Senegal deseaba actualizar su Código del Petróleo de 1998 para tener en cuenta el descubrimiento de GTA y otros grandes yacimientos marinos. Mauritania, por su parte, se ha fijado el objetivo de permanecer lo más abierto posible a la inversión extranjera y cooperar estrechamente con las instituciones financieras internacionales (IFI), como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Nuakchot está inmerso en un proceso de reforma en curso y está dispuesto a trabajar con el resto de los países para aprovechar al máximo sus recursos energéticos.
Estos esfuerzos están a punto de empezar a dar frutos. Mauritania y Senegal han sentado las bases para que BP, Kosmos Energy y sus contratistas establezcan un complejo de producción en alta mar, con pozos de desarrollo vinculados a un buque flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO), así como al buque FLNG y las estructuras asociadas. Este complejo ya tiene un avance de más del 75% y para finales de este año estará casi listo para comenzar a operar.
¡Apoya al periodismo libre!
Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos.
Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.